Por Lic. Sebastián Celico

ARM Services ha sido convocado por un exportador debido a varios problemas de faltantes/reemplazos en sus cargas de maní.

Dicho Exportador consolidaba en su planta y luego de aproximadamente 30 días cuando el contenedor llegaba a destino final…ya no había maní sino otro tipo de carga (total o parcial); en ambos casos, se reemplazaba las cargas por maíz.

Los contenedores llegaban a destino (Inglaterra, Italia, Holanda, etc) cerrados y con los precintos de origen correctamente colocados, y se respetaban los pesos de los mismos para que Aduana no se percate en puerto. Las empresas exportadoras de este tipo de productos en la Argentina se concentran en Córdoba y generalmente exportan vía Puerto de Bs.As.

Luego del análisis de toda la información/documentación aportada sobre los casos y una exhaustiva investigación, ARM Services concluyó con lo siguiente:

En todos los casos se detectaron paradas prolongadas y desenganches de semirremolques que fueron llevados a depósitos/galpones donde se reemplazaron las cargas vulnerando los contenedores (no los precintos). Se presume que se accede a la carga en el interior de los contenedores por las compuertas izquierdas, vulnerando la plánchela/traba metálica y los burletes de gomas (sin la necesidad de abrir la compuerta derecha con sus respectivos precintos). No se descarta el posible desmonte de las compuertas del contenedor.

Luego de que ARM Services comenzara a prestar los servicios de “MONITOREO ACTIVO” cesaron los faltantes/reemplazos de mercaderías. Queda claro que, el solo hecho de estar controlando el tránsito y de mantener el contacto con los choferes, ha ayudado a resolver el problema.

Al mismo tiempo, como medidas complementarias, se han prohibido los pernoctes o detenciones prolongadas en las zonas donde realizaban las maniobras de reemplazo de carga y se solicitó la instalación de sensores de enganche/desenganche de los semirremolques.

Por la baja cantidad de robos de este tipo de productos y el valor aprox. de un contenedor (U$S 30K a U$S 40k), las aseguradoras no suelen exigir medidas de seguridad, pero claramente resulta un trastorno para Exportadores, Transportistas Terrestres, Forwarders, Marítimas, Destinatarios y Aseguradoras.

Puede conocer más de “MONITOREO ACTIVO” y otras herramientas de “SEGURIDAD LOGISTICA” en https://arm-services.com/seguridad-de-carga/

Lic. Sebastián Celico
Responsable de Desarrollo Tecnico – Comercial
Argentina | Chile

scelico@arm-services.com
Dir (+54 11) 5238 5091
Cel (+54 911) 5482 4931