Análisis de riesgos para transporte terrestre de cargas, depósitos intermedios y transportistas

Los análisis de riesgos para transportes de cargas y transportistas tienen como objetivo identificar los niveles de exposición a riesgo de las mercaderías en tránsito y en depósitos intermedios. Se realizan utilizando una matriz de riesgo desarrollada por ARM Services, la cual muestra, a través de ponderadores de riesgo, el grado de exposición a sufrir un evento de robo de mercaderías.

Permiten conocer las características de la operatoria logística, a partir de analizar las cargas transportadas, los itinerarios, los sitios donde se encuentra la mercadería, los vehículos y conductores y las características organizacionales del dador de carga y su operador logístico/ transportista. Proveen de información para la toma de decisión respecto de planes de control, prevención y reducción de riesgo, permitiendo la formulación de Programas de Gerenciamiento de Riesgos (PGR). La realización de análisis de riesgos contempla la verificación de las medidas de seguridad requeridas por las compañías de seguros y su redefinición en post de optimizar recursos y seguridad.

Robo / Hurto – Daño Propio

Stock en depósito (STP)

Con nuestra exclusiva matriz (AssessRisk®) se evalúa la exposición a riesgos en función de las distintas causas raíces:

• Instalaciones
  • Stocks
  • Ubicaciones
  • Organización (estructura operativa, protocolos/ procesos/ procedimientos)

Adicionalmente, si se cubre el riesgo de la carga en tránsito, se analizan: conductores, transportistas, vehículos e itinerarios.

Cada causa raíz se evalúa en función de distintas fuentes de pérdida (daños propios y/o robo), y se elevan recomendaciones de mejoras para cada área de gestión:

• Seguridad estática: instalaciones
  • Seguridad logística
  • Seguridad vehicular
  • Seguridad satelital y/o física

Los análisis permiten identificar y evaluar la exposición a daños por incendio, humo, contaminación, golpes, agua, humedad, caída, descomposición, en general cualquier daño al producto y/o su envase; asimismo, cuando corresponda, también se evalúa la exposición a eventos de robo/ hurto. Todo lo anterior analizando los potenciales riesgos a los cuales está expuesto el producto y proponiendo las medidas y/o acciones tendientes a mitigar riesgos de frecuencia y/o severidad.

Incendio o Todo Riesgo Operativo (Property)

• Administración de riesgos
  • Construcción /Instalaciones
  • Entorno/ Ubicación
  • Vandalismo/ Hechos maliciosos
  • Sistemas de Protección

Cada causa raíz se evalúa en función de distintas fuentes de pérdida (Daños en general y/o por eventos de la naturaleza, Incendio/ Maquinaria/ Pérdida de Beneficio, Robo/ Vandalismo/ Responsabilidad Civil), y se elevan recomendaciones de mejoras para cada área de gestión:

• Mantenimiento
  • Seguridad e Higiene/ Organización
  • Seguridad Patrimonial

El valor de nuestra tarea consiste en analizar riesgos, evaluarlos y compartir recomendaciones de mejoras, tal que todas las partes involucradas en el riesgo comprometan esfuerzos con el objetivo de mitigar la exposición a riesgo. Los riesgos de alta exposición y baja frecuencia requieren articular acciones que solo son viables en el mediano/ largo plazo; en tal sentido, ARM es un facilitador cuyo objetivo es generar información de valor que beneficie a las partes involucradas y sea la base de relaciones perdurables.

Matriz de riesgo AssessRisk®

Primera matriz de riesgos concebida como soporte de los procesos de evaluación de riesgos y suscripción. Permite encontrar espacios de mejora.

iniciar sesión