A partir del COVID-19, nuestro sector “asegurador” en general, y de “transporte de mercaderías” en particular, sufrió cambios sustanciales en la exposición a riesgo, mayormente explicados por:
  • Limitaciones a la libre movilidad: requirió que la matriz logística se adapte a nuevos hábitos de consumo (compra on-line).
  • Deterioro de la macro y microeconomía: caída del PBI y crecimiento de la pobreza.
  • Restricciones al comercio internacional (importaciones / exportaciones): para reducir la fuga de divisas y cuidar la balanza comercial.
 
Según nuestra estadística (*), durante el 2020 y primer trimestre de 2021, creció la frecuencia de robos (mayormente reparto domiciliario), pero cayó la intensidad (eventos en tránsitos punto a punto / abastecimiento); medido en términos nominales, la siniestralidad en transporte de mercaderías disminuyo desde el COVID-19. 
 
Si se compara la frecuencia de eventos respecto de la cantidad de servicios de monitoreo prestados, se observan reveladores hallazgos: 
  • El 0.03% de los tránsitos monitoreados sufre un evento de robo-hurto.
  • Solo el 17,2% son pérdidas totales.
  • El 31,8% de los eventos son recuperados total/parcialmente.
  • El 20,4% de los eventos hay detenidos como consecuencia de las tareas de investigación que se llevan adelante.
 
En esta etapa del análisis nos preguntamos cómo estos indicadores generan impacto económico en la rentabilidad de los seguros de transporte de mercaderías; según surge de la SSN, el último análisis de la siniestralidad (siniestros / primas) en los seguros de transporte de cargas fue 26,1%; este resultado es muy bueno, no obstante sigue siendo alto respecto del comportamiento de los riesgos gerenciados, cuya siniestralidad de robo es 16,6% (**).
16,6% es el resultado logrado con nuestros principales y más riesgosos Clientes / actividades, por lo que inferimos que el resultado consolidado del 100% de las Empresas gerenciadas es mejor aún. En función de estos hallazgos, animamos al sector a profundizar los análisis de riesgos de sus portafolios, y ayudar a vuestros Clientes de mediana/ alta exposición con buenas prácticas de gerenciamiento de riesgo.
 
En ARM Services agradecemos al sector la confianza que nos dispensan cada día.