Programas de Gerenciamiento de Riesgos (PGR)

La seguridad de cargas durante el transporte terrestre se logra a través de la determinación de una multiplicidad de medidas que, según la particularidad de cada operación logística, deben articularse efectiva y eficientemente tal de minimizar la probabilidad de sufrir un evento de robo / hurto, al menor costo.

Junto a la Aseguradora y/o Dador de Carga/ Mandante y/o Operador logístico/ Transportista, ARM Services define el PGR específicamente para la exposición a riesgo de cada operación. Los PGR prevén medidas principales, complementarias y sustitutivas, tal de garantizar que no se interrumpa el flujo logístico.

Todo PGR es la síntesis de información analizada con la matriz de riesgos AssessRisk®, y/o nuestra experiencia como líderes en la Gestión de Riesgos Logísticos; los aspectos mayormente evaluados son:

  • Las características de las cargas transportadas – experiencia siniestral
  • Los itinerarios – zonas de riesgo
  • Vulnerabilidad y manejo de información en los sitios donde inician los tránsitos
  • La seguridad electrónica de los vehículos utilizados
  • Antecedentes de los conductores,
  • Niveles de sub-contratación del operador logístico / transportista efectivo

La determinación e implementación de nuestros PGR, han permitido a los Clientes reducir significativamente la siniestralidad. Nuestra tasa de eventos (promedio e/2018 | 2019 | 2020 y h/30/03/2021), sobre tránsitos monitoreados (considerando cargas de alta exposición) es: <0,031 en Argentina, y <0.061 en Chile; aun así, en el mismo periodo, frustramos y/o recuperamos (total o parcialmente) el 90,1% de los eventos en Argentina, y el 77,1% en Chile

Algunas de las medidas de seguridad de aplicación son: Auditoría Satelital | Monitoreo/ Escolta Virtual | Custodia/ Escolta por Seguimiento.

Herramientas de Seguridad

› Auditoria Satelital

El principal motivo por el cual un siniestro de robo/ hurto de cargas en tránsito puede no ser indemnizado por una Aseguradora, es porque la seguridad electrónica del vehículo transportador no se ajuste a los requerimientos mínimos del seguro de transporte

Nuestro servicio de auditoría satelital consiste en verificar que el dispositivo GPS/GPRS, y todos los sensores asociados, estén instalados, funcionen y sean gestionables; para ello, ARM está integrado con los principales satelitales, tal de poder verificar inequívocamente su funcionamiento; emitimos una constancia automática.

El buen funcionamiento del dispositivo, adicionalmente ayuda a reducir el riesgo de infidelidad; todo dispositivo GPS/GPRS genera trazabilidad (de posiciones y eventos) que permiten verificar la verosimilitud de cualquier declaración.

Tipos de auditoría satelital:

  • Remota: desde nuestra plataforma SIGA®
  • Presencial: realizadas por nuestro motorizado

Nuestro servicio de auditoria satelital está homologado por las principales Aseguradoras; consúltela a su Productor Asesor de Seguros.

› Monitoreo Activo/ Escolta Virtual

Según la exposición a riesgo, un tránsito puede requerir que un operador dedicado lo monitoree durante todo el recorrido, tal de generar alertas tempranas ante situaciones imprevistas (desvíos, detenciones fuera de la hoja de ruta, pánico, pérdida de posicionamiento/ comunicación, accidentes, entre otras). Nuestros operadores son capacitados regularmente para manejar correctamente cualquier modalidad de siniestro: robos/ hurtos por descuidos, robos en repartos domiciliario, robos por bandas organizadas, eventos durante estadías/ pernoctes/ descargas.

Nuestro servicio de monitoreo activo/ escolta virtual consiste en, previo al inicio del tránsito, realizar la auditoría satelital. Se acuerda con el conductor el plan de viaje según la hoja de ruta y se lo monitorea durante el curso ordinario del tránsito.

Ante cualquier alerta, se sigue un protocolo para su tratamiento que, según corresponda, consiste en:

  • Verificar el evento
  • Confirmar la situación con el conductor
  • Declarar la emergencia, en cuyo caso se despliegan fuerzas propias, privadas y se denuncia ante las fuerzas de seguridad públicas.

Todos los eventos y acciones tomadas generan registro histórico, a partir de los cuales se pueden confeccionar informes.

Tipos de servicios de monitoreo:

  • Punto a punto.
  • Auditorías aleatorias + atención automática de alarmas de emergencia. Se trata de un servicio ideal para operadores logísticos que tienen una multiplicidad de satelitales en la flota.
  • Monitoreo Mobile: consiste en el seguimiento del smartphone (Android) de un conductor, desde el cual se puede tener trazabilidad de posiciones y acciones (implantado, inicio, entregas, finalización, pánico, llamada de emergencia).
  • Ante la necesidad de control de riesgos de daños, según el dispositivo GPS/GPRS y sensores con que cuente el vehículo transportador, podemos monitorear eventos de Frio (exceso o defecto de valores predefinidos), presión de neumáticos, y velocidades máximas

Nuestro servicio de monitoreo activo/ escolta virtual está homologado por las principales Aseguradoras; consúltela, o a su Productor Asesor de Seguros.

En ARM Services se realizan +18.439 monitoreos/mes.

› Custodia/ Escolta por Seguimiento

Los tránsitos de mayor exposición a riesgo requieren servicios de Custodia/ Escolta por Seguimiento (armados o no), como medida de prevención (fundamentalmente disuasiva); es común verificar prestadores que no cuentan con las habilitaciones necesarias, lo cual implica una contingencia ante potenciales siniestros asegurados que requieren este servicio como medida de seguridad.

Nuestra red de prestadores (*) está conformada por +17 Empresas de Seguridad, que en conjunto nos disponibilizan +160 móviles promedio/ día hábil; Las Empresas cuentan con todas las habilitaciones requeridas por la autoridad competente a la jurisdicción donde se prestan los servicios, cuyo proceso de auditoría y validación esta automatizado en SIGA®.

(*) Garantizamos indemnidad por cualquier reclamo solidario de nuestros prestadores, o sus dependientes. ARM firma con todos ellos acuerdos de prestación de servicios con SLA, y cláusulas de indemnidad. Incluso, en exceso de nuestra solvencia patrimonial y financiera, contamos con una cobertura de E&O por USA(Dólares) 1.000.000.-

Nuestro servicio de custodia/ escolta por seguimiento está homologado por las principales Aseguradoras; consúltela, a su Productor Asesor de Seguros.

› Recurrencia/ Investigaciones

A partir de un evento de robo, hurto, tentativa, interviene nuestro equipo de recurrencia/ investigación, con el objetivo de recuperar la carga robada, identificar los autores para su posterior detención, proveer información a nuestros Clientes sobre lo ocurrido

Alcance de las tareas de investigación:

  • Análisis de información sobre el conductor, acompañante, transporte
  • Análisis del histórico de recorrido satelital
  • Actividades de campo
  • Toma de exposiciones escritas
  • Interacción con las fuerzas de seguridad pública (DDI, PFA, Policía de CABA o Provinciales, PDI, Carabineros, según corresponda), y fiscalías

Ante sospechas de connivencia sobre personas identificadas, con su autorización escrita, podemos realizarles estudios polígrafos (detector de mentiras)
Llegado el caso, utilizamos drones para tareas de reconocimiento y recolección de pruebas.

Muchos de nuestros trabajos de investigación terminan con detenciones (en Argentina, en >20,4% del total de eventos se apresan a los delincuentes).

Monitoreo Fleet Management

Monitoreo/escolta virtual desde una única plataforma; +60 proveedoras de dispositivos satelitales de distintos países integrados.

iniciar sesión

Gerenciamiento de Riesgos

Gestiona la implementación, ejecución y control de las medidas de seguridad definidas para cada tránsito a través de un software propio.

iniciar sesión